Infancia y Juventud recibe constantemente cartas de felicitación, saludo y opiniones.
No podemos transcribirlas todas, aunque las hemos contestado una por una.
En representación de todos los visitantes publicamos cuatro de ellas de 
distintos lugares y variados remitentes. 
Agradecemos a todos los que han entendido que éste es un
sitio de intercambio y comunicación.
2002
Sr. Director 
De Infancia y Juventud Revista en Red-
 

 Este es el clamor desesperado de una anciana de setenta y nueve años que al final de su vida se ve estafada y robada por quienes más debieron protegerla, en los que siempre confió y respetó, y en la confianza y respeto hacia ellos formó a sus amados hijos. Le hablo de aquellos funcionarios y profesionales que no guardan un recto proceder en la función que le ha sido asignada y de las Instituciones creadas para resguardo de la familia, cuya misión sería asesorar y guiar a personas con problemas y desgraciadamente hacen todo lo contrario.
 Allí comienza el calvario de una familia completa, los gastos exorbitantes en abogados, el deambular por los juzgados, los tratamientos psicológicos etc., pues el negocio está en alargar la contienda y lo que al principio se hubiera solucionado con reunir a ambas partes termina con la destrucción de la familia, porque en su momento lo hizo el psicólogo ni tampoco el juez interviniente. El padre es forzado a dejar su hogar, sin citarlo siquiera para que explique lo suyo, ni se citan a los testigos que veían como era el quién llevaba a sus hijos diariamente al colegio, al club o a la casa de los familiares de ambos.  Quién devuelve a un hombre honrado y trabajador que vivió siempre dedicado a su hogar y a sus hijos el tesoro que le han arrebatado ? Sus hijos tan unidos a él y que después de más de cinco años y gracias a tanto tratamiento psicológico cuando ven al padre le dicen: vos no sos mi papá. 

 Lo que le han arrebatado a mi hijo también nos lo han robado a los abuelos, ellos eran nuestra alegría, el sol de nuestra ancianidad, ahora son menores legalmente desaparecidos. Y me siento estafada  porqué en momentos en que mi Patria está atravesando esta trágica situación económica es vergonzosa e indigna la manera en que se despilfarra el dinero que a todos y más a los ancianos jubilados nos cuesta tanto aportar para pagar sueldos a funcionarios y profesionales que si trabajaran a conciencia causarían menos daño.

 Temo no poder ver que alguna vez la justicia sea JUSTICIA de verdad y que no siempre el justo sea el castigado, porque criar un hijo como un hombre de honor y de trabajo, de nobles ideales y de corazón puro no es obra de un día, eso solo se logra con mucho amor, con la constancia del trabajo diario en un hogar donde reina la ternura, la honradez y los buenos ejemplos.

 Cuando veamos a menores en problemas, pensemos en los funcionarios y profesionales que con su proceder incorrecto han contribuido a FABRICAR esas víctimas de gran parte de esta sociedad actual.

   Le saluda atentamente

      Primavera Luisa Prado
      L.C. 2.123.292

 


 
 
Excusas recibidas y aceptadas

27 de julio de 2002. 

SR. JOSE ATILIO ALVAREZ

                        ME DIRIJO A UD., A LOS EFECTOS DE SOLICITARLE 
SEPA DISCULPARME, POR MI REACCION, AL DECIRME UD., QUE EN BUENOS AIRES 
TENIAMOS CIERTA CANTIDAD DE CHICOS EN COMISERIAS, 
                        YO SOY SUB-DIRECTOR DE UN CENTRO DE CONTENCION DE MENORES Y EN ALGUN MOMENTO OFRECI MI HUMILDE COLABORACION CON LA PROVINCIA HERMANA DE CORDOBA, ESTA NO FUE ACEPTADA, NO SOY 
PROFESIONAL, Y APENAS TENGO UNA SIMPLE EXPERIENCIA EN MINORIDAD.
                        SIN EMBARGO CREO EN EL PROYECTO DE LOS CENTROS DE CONTENCION, SI NO FUERA ASI NO ESTARIA TRABAJANDO, Y MI INTERESARIA COMENTARLE EN ALGUN MOMENTO NUESTRO POLITICA DE TRABAJO CON ESTOS JÓVENES.
                        YO REALMENTE NO SABIA QUIEN ERA UD., HASTA 
HOY, QUE LEI, LA PUBLICACION DETENIDOS, HISTORIAS PEREGRINAS DEL ENCIERRO, 
                        CREO QUE HAY JOVENES QUE SE PUEDEN REINSERTAR A LA SOCIEDAD, LUEGO DE UN ARDUO TRABAJO, PERO TAMBIEN CREO QUE MERECEN OTRA OPORTUNIDAD EN ESTA VIDA QUE TANTO LOS HA MALTRATADO.
                         ES VERDAD NO DAMOS ABASTO CON LOS MENORES EN 
LA PROVINCIA, PERO ESTAMOS PONIENDO TODO NUESTRO ESFUERZO, PARA QUE ESTO SE SOLUCIONE, NUESTRA ESTRUCTURA ES PARA 12 MENORES, Y DADA LA SITUACION DE  EMERGENCIA CONTAMOS CON 16, CABE DESTACAR QUE A ESTOS 4 CHICOS DE MAS, SE LES HA COMPRADO CAMA Y NO DUERMEN HACINADOS COMO EN OTROS LUGARES, NUESTRAS PIEZAS SON PARA 2,3,O 4 MENORES, Y CONTAMOS CON UN BAÑO POR PIEZA, 
                         TRATAMOS DE BRINDARLE LA MEJOR ATENCION, ESTUDIAN, TRABAJAN, POR EJEMPLO TENEMOS UN CHICO QUE JUEGA MUY BIEN AL FUTBOL, ESTUDIA, TRABAJA, Y ADEMAS PRACTICA EN LA FUNDACION MARCELO GALLARDO, YA QUE EL 6 DE AGOSTO LO PRUEBAN EN RIVER PLATE, 
                         OJALA ALGUN DIA TENGAMOS EL HONOR DE CONTAR CON SU PRESENCIA, 
                         OTRA VEZ MIL DISCULPAS, PERO TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA QUE PERSONALMENTE HAGO LO POSIBLE PARA REINSERTAR A ESTOS CHICOS EN SOCIEDAD, Y SE QUE NO PUEDO SALVAR A TODOS.
 

                          UN ABRAZO CORDIAL EN LA DISTANCIA

                               ADRIAN ANTUNES
 
 
 
 


 
Córdoba, 23 de julio de 2002.

Sres. de Infancia y Juventud
                                             Soy la Hna.  MARIA INES TENREYRO, religiosa de la  CONGREGACION DE LAS RELIGIOSAS DE JESUS MARÍA y licenciada en Servicio Social ,mat. Prof.: 20-1276.    Vivo en la Provincia de Córdoba , en  el Bario Avenida, con un grupo de gente perteneciente a una villa miseria que han formado una asociación civil con personería jurídica.
                                              Hemos comenzado una  GUARDERÍA COMEDOR Y DISPENSARIO, que está atendiendo a  75 niños de  0 A 5 años, de una villa de emergencia, a  8 ancianos y  7 discapacitados , y a  6 mamás embarazadas y desnutridas  CUBRIREMOS TODOS LOS QUE PODAMOS EN LA MEDIDA QUE LA COBERTURA ALIMENTICIA AUMENTE. Mi lema es: Trabajo como si todo dependiera de mí y confío como que todo depende de Dios.
                                               El gobierno de Córdoba no nos ha incluido como comedor as pesar de que presenté en término mi proyecto de intervención, y fue aprobado .. 
                                               Ahora nos estamos moviendo para alimentar con el desayuno y almuerzo en total a 110 personas entre los indicados anteriormente y para la gente que siendo extremadamente pobre colabora con la mayor voluntad. En realidad somos tan pobres que necesitamos, hoy por hoy, todo pero fundamentalmente lo que necesitamos es HARINA, CEREALES: AVENA, LEGUMBRES: LENTEJAS-, QUESO, ACEITE Y TOMATE EN LATA. 
                                                Como uno de los objetivos es PREVENIR LAS ENFERMEDADES con la higiene corporal , nuestro gran sueño es construir dentro de la casita donde hoy estamos UN BAÑO TOTALMENTE INSTALADO para poder asear día a día a estos niños de meses a cinco años no cumplidos . 
                                                 Yo sólo quería pedir si es posible Sr. Atilio , que puedan ayudarnos con esta colaboración de alimentos  antes indicados o con material para construir el baño: un inodoro pequeño, uno grande, un lavabo, un tanque de 1500 litros, cañerías , pozo séptico , azulejos y baldosas  , un tanque a leña y la necesaria ventilación, es decir algo verdaderamente digno , y con un piletón que nos sirva para higienizarlos muy bien .  
                                                    Todo lo estamos haciendo a puro pulmón con la gente que formó la asociación civil y las mamás de los niños  ABSOLUTAMENTE NADIE NOS AYUDA, NINGUNA AYUDA OFICIAL, sólo apoyo de la municipalidad en frutas y verduras y del supermercado CARREFOUR , y algunas donaciones no periódicas de dinero                                                                              
                                                      Todos los días se están alimentando todas estas personas en el comedor denominado LAS PERLITAS DE MARIA. 
MI MAIL: [email protected]  o [email protected] 
Mi  TE:  0351-4650306/7 int. 131 (DE 21 A 22 HORAS, seguro estoy)
 o el teléfono de la presidente de la comisión: IRENE AMIRON: 165832632.                           
                                                       MUCHAS GRACIAS en nombre de los  75 chiquitos que son extremadamente pobres. 
                                                        MUCHAS GRACIAS!!! 

                                                                    Hna María Inés
 
 


 
 
                    San Carlos de BARILOCHE , 15 de julio de 2002.-
 

Dr. Atilio Alvarez:

                   Lamentablemente por diferentes motivos esta carta tendría que haber sido escrita hace tiempo, me lo debía y se la debía a usted.

                    Mi nombre es Jorge O Vidal, vivo en Bariloche y una de mis hijas es M. F., quien se contacta con usted pidiéndole ayuda para poder vivir con migo.

                    Quiero por este medio agradecerle todo lo que ha hecho y comentarle que está perfectamente y sin problemas de adaptación y con muy buenas notas en el colegio, pero principalmente feliz de estar en este lugar donde nació y vivió hasta que fue trasladada contra su voluntad por la madre.

                    Imaginará lo orgulloso que me siento como padre y lo feliz porque M. F. haya luchado por sus derechos.

                    Quizás con el tiempo se logre que el sistema entienda que en los juicios de divorcio, si existe X contra X; pero que en el tema guarda o tenencias deberán ser padres con hijos. Soy un ferviente admirador de la tenencia compartida, aunque no creo en ella y aunque parezca contradictorio tiene su explicación. Creo en ella en un comienzo y hasta su obligatoriedad luego de un divorcio, pero es real que los seres humanos somos cambiantes en el tiempo y la mejor forma de saber con quien los hijos podrán vivir es conviviendo con ambos padres, el afecto, el tiempo que puedan estos dedicarles, etc, hará que naturalmente la decisión de vivir con uno u otro padre y quizás con ambos ocurra naturalmente en el propio ámbito familiar y no por intervención de ningún tipo de sistema muy alejado, aun con todo 
tipo de informes e investigación, de lo que en el ámbito familiar 
ocurre.

                     Por eso no creo que ningún juez pueda arrogarse el derecho de decidir que los hijos vivan con la madre, como de decidir que vivan con el padre, ni obligarlos a que vivan con los dos padres de por vida, pero esto será creíble y práctico cuando la balanza de poder este equilibrada, no inclinada hacia el padre en oriente e inclinada hacia la madre en occidente, como se ve nunca equilibrada y mucho menos hacia los menores, pero para la resolución de cualquier conflicto como para una lógica mediación, los poderes deberán estar equilibrados cualquier desequilibrio solo acrecentara el conflicto.

                    Y dos conceptos para mi básicos, los padres después de un divorcio pueden por sus propios intereses trasladarse de su lugar de residencia, pero no pueden trasladar a los menores alejándolos del otro padre, a excepción que ambos padres decidan trasladarse conjuntamente o lleguen a un acuerdo mutuo.
 

                     Y por ultimo la tenencia o guarda no es una obligación o un derecho, es una responsabilidad y su principal responsabilidad es la de poder mantener el mayor contacto de los hijos con el padre no conviviente.
 
                    Cuando esta postura se entienda, dejará de ser una posición de poder hacia el otro a convertirse en una responsabilidad.

                    Quiero contarle además que soy el presidente de la Asociación Hijos y Padres Bariloche (personería jurídica 1.664) fundada hace 2 años, además de ser el creador, ya hace 3 años, de la primera lista de correo internacional hijos y padres, que no pertenece a ninguna institución y que alberga a padres e instituciones de habla hispana.

                    También realizamos junto con la Dra. Mónica Atucha Jueza en lo correccional en Capital, la III Jornadas Sobre Maltrato Infanto Juvenil realizadas en Bariloche con la participación de la Dra. Cecilia Grosman, el Dr. Eduardo Cárdenas y la Dra. Zulema Wilde entre otros.

                     Lamentablemente no tengo el gusto de conocerlo personalmente, y espero cuando se pueda dar la oportunidad, agradecerle personalmente lo que ha hecho y una charla sobre estos temas que son de nuestro interés, como así de realizarse otra Jornadas el que pueda concurrir a disertar, este año por razones económicas no se va ha hacer.

                      Sin mas que decirle, lo saluda atentamente
 

                                  Jorge O Vidal