Interrumpen embarazo anencefálico en Neuquén 

 
NEUQUEN., 19 de junio de 2002 .- La jueza civil Isabel Kohon, autorizó a interrumpir el embarazo de siete meses de una joven de 17 años que espera un bebe con anencefalia. Ordenó la conservación del feto para que los médicos determinen la causa de la malformación. 

La joven integra la comunidad mapuche Kaxipayiñ que sospechan que la malformación fue originada por la contaminación del suelo por el yacimiento gasífero Loma de la Lata. El padre de la criatura malformada, de 28 años, hijo del jefe (lonko) de esa comunidad mapuche. El problema del feto se detectó en las ecografías e indignó a los Kaxipayiñ. 

Milton Kees, abogado de los Kaxipayiñ, formuló dos pedidos a la Justicia: un parto inducido y estudios posteriores al feto. La jueza aceptó la interrupción del embarazo "por inducción, cesárea u otro método" 

El diagnostico médico forenses suscripto pot el Sr. Milton Fuentealba, afirma: "Los cortes sagitales a nivel fetal muestran la terminación de la médula en un grupo de huesos de la base del cráneo, sin bóveda craneal. Existe tejido neural desorganizado, pero con ausencia de cráneo óseo. Estos hallazgos son compatibles con anencefalia". 

El planteo judicial de los mapuches destaca que la madre no registra antecedentes de otras posibles causas de anencefalia, como falta de ácido fólico, tabaquismo o adicción a las drogas. Por eso, sospechan que puede ser producto de la contaminación con hidrocarburos originados en Loma de la Lata, el yacimiento gasífero más importante del país que explota la empresa Repsol YPF, y donde viven dos comunidades mapuches, los Kaxipayiñ y los Paynemil. 

En 1996, la Subsecretaría de Salud realizó un estudio que revelaba "exceso" de metales pesados en la sangre de algunos de los integrantes de las dos comunidades. La defensora de Menores, Nara Oses, ordenó a las autoridades provinciales entregar agua mineral por tiempo indeterminado, medida que no se considera suficiente como prevención.