CÓRDOBA
Volver Portada
 
 En Córdoba, después de un diagnóstico estadístico y cualitatívo sobre la 
 situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal, se está estudiando 
 un proyecto de decreto, reglamentario de las leyes de fondo, que crea un 
 sistema integral de atención.

 Sería muy interesante que los especialistas, operadores del sistema o simples 
 interesados, hicieran llegar a Infancia y Juventud - Revista en Red - sus
 opiniones y sugerencias.

              La sección el Buzón de los visitantes está abierta para ello.

 

 

GOBIERNO DE CORDOBA

ORGANISMO INTERMINISTERIAL COORDINADOR DE

PROGRAMAS ESPECIALES PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

 

VISTO: las leyes N° 4873, N° 8498 y N° 8836

 

 

Y CONSIDERANDO:

Que la incorporación al cuerpo constitucional de la República Argentina de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, obliga a reglamentar de modo armonioso la legislación dictada para atender la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal.

 

Que los artículos 25, 26 y 44 in fine de la Constitución de la Provincia de Córdoba y 5°, inciso 5, del Pacto de San José de Costa Rica exigen, para su fiel cumplimiento, una reorganización del sistema de atención de jóvenes que hayan infringido la ley penal o a quienes se acuse de ello.

 

Que el Poder Ejecutivo Provincial dictó el decreto N° 1729/99 por el cual se creó, por el término de un año, el Organismo Interministerial Coordinador de Programas Especiales para la Niñez y la Juventud de Córdoba que, al cabo de su cometido, propuso la modificación de las modalidades de asistencia a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

 

Que la problemática referida a conductas violentas y transgresoras por parte de los adolescentes, merece especial atención por parte de la familia, la comunidad y el Estado, y que las formas institucionales utilizadas hasta ahora no han dado resultados satisfactorios en la prevención y tratamiento de estas conductas.

 

Que resulta por lo tanto necesario modificar con urgencia el sistema técnico administrativo imperante, sin afectar derechos de los agentes que lo integran, pero sin supeditar tampoco a ellos el derecho de los jóvenes a la asistencia y protección especial del Estado, ni los que la Carta del Ciudadano reconoce a toda la población de la Provincia.

 

Que la reorganización y creación de programas específicos previstos por el artículo 40, inciso 3, de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la reformulación de los existentes se encuadra entre las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 20 y concordantes de la ley N° 8836, de Modernización del Estado.

 

Por ello y en uso de las atribuciones conferidas por los incisos 1°, 15° y 16° del artículo 144 de la Constitución Provincial

 

 

 

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

 

D E C R E T A

 

 

TITULO I

DEL SISTEMA INTEGRAL DE ASISTENCIA A JOVENES

EN CONFLICTO CON LA LEY

 

ARTICULO 1°.- Establécese en la Provincia de Córdoba el SISTEMA INTEGRAL DE ASISTENCIA A JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, como reglamentario de las normas contenidas en las leyes provinciales N° 4873 y N° 8498, y con el carácter de emergencia que surge de los considerandos del presente decreto.

(FUENTE: Organismo Interministerial Coordinador de Programas Especiales para la Niñez y la Juventud, creado por Decreto N° 1729/99)

 

ARTICULO 2°.- Todas las disposiciones de este decreto deben ser interpretadas en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica (artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional y artículo 18 de la Constitución de la Provincia de Córdoba), los restantes tratados de jerarquía constitucional, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y las Normas de Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad, que serán además directamente operativos en la materia, en cuanto tengan tal carácter.

(FUENTE: Constitución de la Provincia de Córdoba Artículo 18).

 

ARTICULO 3°.- Créase, en el ámbito de Ministerio de Justicia, la DIRECCION GENERAL de TRATAMIENTO JUVENIL, que tendrá por misiones:

a)      Ser órgano técnico-administrativo de ejecución de las medidas dispuestas por los jueces competentes respecto de jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal.

b)      Dar protección integral a los jóvenes en conflicto con la ley penal, con el fin de evitar la reiteración de transgresiones y modificar las causas de tales conductas.

c)      Organizar, tipificar y dirigir los programas y establecimientos tendientes al cumplimiento de sus fines.

d)      Dictar reglamentos internos y normas técnicas de funcionamiento de sus programas.

e)      Dirigir el personal destinado a esas funciones.

f)        Administrar y disponer de los recursos que la Ley de Presupuesto asigne a estas necesidades.

(FUENTE: Ley 4873 Artículo 23)

 

 


 

TEXTO COMPLETO    
 Art.  1 al 95

REGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE GRADO Y RETRIBUCIONES DEL CUERPO ESPECIAL DE ASISTENCIA EN CONTENCION

REGLAMENTO DE REGIMEN DE  
CALIFICACIONES Y ASCENSOS

REGLAMENTO DE REGIMEN DISCIPLINARIO 
DELCUERPO ESPECIAL DE ASISTENCIA 
EN SEGURIDAD (C.E.A.S.)

NOMINA DE INMUEBLES TRANSFERIDOS 
SEGUN LOS ARTICULOS 79 Y 80 
DEL PRESENTE DECRETO